Ir al contenido principal

3er Congreso Internacional de Innovación Educativa 2022

Un evento para ampliar la perspectiva con las nuevas tendencias de la educación en el mundo.
Inscripción cerrada

El Politécnico Grancolombiano, la Escuela de Educación e Innovación y Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE) de esta universidad, en alianza con la Red Internacional en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC) y la RedDigiTech, lo invitan a un espacio académico para ampliar la perspectiva con las nuevas tendencias que están transformando la educación en el mundo. De allí, ser un escenario propicio de socialización y reflexión de experiencias donde nos pondremos en contacto con los más reconocidos expertos nacionales e internacionales quienes nos presentarán sus vivencias, recomendaciones y nos planearán retos educativos, de cara a dar respuesta a las necesidades de las instituciones con soluciones innovadoras.

El congreso está planteado en el marco de la innovación educativa. De ahí que las conferencias, ponencias, talleres, networking, presentación de libros, estarán en coherencia con el marco educativo, experiencias pedagógicas, didácticas, tecnológicas y de gestión de procesos, que contribuyen a la solución a problemas mundiales en coherencia con la agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El congreso se realizará del 5 al 7 de octubre de 2022 en modalidad virtual.


Objetivos

  • Generar espacios de encuentro con la comunidad académica para difundir las experiencias educativas innovadoras.
  • Conocer las últimas tendencias educativas que están transformando las sociedades del siglo XXI.
  • Favorecer la apropiación de estrategias de innovación o experiencias de innovación educativa, en el ámbito de las instituciones y proyectos de educación.
  • Identificar áreas de investigación e innovación común con otras instituciones o colegas.

Público Objetivo
  • Investigadores y docentes de todos los niveles de educación: inicial, básica, media, terciaria y superior. 
  • Estudiantes que están cursan sus estudios de pregrado y posgrado, quiénes se forman o investigan en temas relacionados con la educación e innovación.
  • Público en general interesado en temas relacionados con la innovación educativa.
  • Personas vinculadas a desarrollos pedagógicos, tecnológicos, sociales y de gestión para las instituciones educativas

Línea temática en la cual se inscriben los trabajos
Innovación pedagógica

Enfoques y metodologías inspiradoras, emergentes, disruptivas que están transformando la educación. Estrategias didácticas para el aprendizaje y la evaluación. Diseño de modelos educativos y propuestas curriculares. Planes de formación para docentes. Neuroeducación y habilidades de pensamiento.

Innovación tecnológica

Planes digitales y proyectos educativos. Creación de contenidos virtuales y recursos multimedia. Robótica e inteligencia artificial. Desarrollo de OVAS y Software educativos. Uso de MOOC. Entornos de aprendizaje. Mediaciones virtuales y aprendizaje escolar. Experiencias inmersivas. Procesos de inclusión.

Innovación en gestión

Liderazgo pedagógico de instituciones u organizaciones. Implementación de políticas educativas.  Implementación de sistemas de calidad educativa. Desarrollo de proyectos educativos y planes estratégicos institucionales.

Innovación social

Soluciones innovadoras sostenibles como respuesta a problemas sociales, económicos y ambientales, que aportan valor a la inclusión social, equidad, participación ciudadana, reconciliación, liderazgo político, igualdad de género, preservación del medio ambiente, estilo de vida saludable, entre otros, para mejorar las condiciones de vida de las sociedades atendiendo a los desafíos de los ODS.


Contribuciones:
✅ Postula tu contribución en inscríbete aquí >> https://forms.gle/ppgTCNGf3PQKAcmDA

Para más información escríbenos:
Monica Andrea Mantilla Contreras
Líder Centro de Investigación en Innovación Educativa
[email protected]


Cronograma del congreso
  • Recepción de contribuciones: hasta el 2 de septiembre 
  • Evaluación de contribuciones: del 5 al 16 de septiembre 
  • Publicación de ponentes, talleristas, conferencistas y autores de libros: del 19 al 23 al septiembre 
  • Envío de presentaciones del 26 al 30 de septiembre  
  • Desarrollo del congreso: del 4 al 7 de octubre 
  • Lugar: Campus Principal del Politécnico Grancolombiano Auditorio Jaime Michelsen Uribe Calle 57# 3-00 este, Bogotá.
    Para llegar a la sede principal pueden desplazarse a la sede City Campus ubicado en la Cl. 61 # 7-69, de Bogotá. Allí salen unos buses de la institución que lo llevan hasta el Campus Principal sin ningún costo. 

Valores y detalles del curso
  • Público en general: $25 dólares / 100 mil pesos
    Para realizar tu matricula por favor regístrate en la parte superior derecha, inscribirte y realiza tu pago (PSE, tarjeta de crédito)
  • Comunidad de personas vinculadas al Politécnico Grancolombiano: estudiantes de programas académicos formales, profesores, administrativos, becados. (No tendrá costo a menos que presente contribución).

  • Pagos por PSE en esta página previo registro y Cuenta de ahorros del Politécnico Grancolombiano

Consulte aquí información sobre Térmicos y Condiciones y modelos de Plantillas de contribuaciones



Speakers

Dr. Francesc Pedró-UNESCO LatAm

Desde 2019 es el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC). Previamente lideró el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE. Se licenció en educación en la Universitat Autónoma de Barcelona y obtuvo un doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido). Es catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue vicerector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por internet.

Juan Fernando Montañez-Colombia

Es graduado del Programa de Mercadeo y Publicidad del Poli. Cuenta con un MBA y un máster en Finanzas Corporativas de la Escuela Europea de Dirección de Empresas (EUDE) de España.
Se ha desempeñado como decano nacional de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, rector de la Fundación Tecnológica LCI y, más recientemente, como rector de la Universidad del Istmo en Panamá y de la Universidad de San Marcos en Costa Rica.
Dentro de sus más de 20 años de experiencia en Instituciones de Educación Superior - IES a nivel nacional e internacional, se ha destacado por su vocación a la docencia y por el diseño y desarrollo de programas académicos en modalidad virtual. Además, ha ejecutado estrategias de seguimiento e implementación de KPIs para el control de los procesos de operación, servicio, financiero, mercadeo y comercialización.

Marcelo Rivera-Argentina

Profesor Nacional de Educación Física (INEF), docente, coach ontológico y organizacional (UCES). Es Licenciado en Comunicación Social (UNLZ). MBA Administración de Empresas (UCEMA). Ha cursado la Diplomatura en Innovación Educativa (Siglo21) y la Diplomatura en Liderazgo de la innovación educativa (Colegio Montserrat, Nazareth Global Edu, Barcelona, España). Fundador de Rima Comunicación Institucional, creador y director de la revista COLEGIO, co-autor y editor del libro “Un giro copernicano a la educación” y co-fundador de la Consultora Copérnico de gestión de la innovación educativa. Pionero en el marketing y el coaching educativo en Argentina, se define como emprendedor y una persona apasionada, cuestionadora y resiliente. Ha visitado escuelas que están innovando en distintas partes del mundo y ha participado de numerosos congresos educativos nacionales e internacionales.
Ha trabajado con cientos de colegios asesorándolos en marketing y comunicación, y también ha brindado ponencias en webinars, jornadas y congresos educativos sobre el futuro de la educación, innovación, tendencias, comunicación y marketing educativo.

Dr. Julio Cabero Almenara-España

Catedrático de Didáctica y Organzación Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec.
Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería.
Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Tecnología Educativa. Diseño y utilzación de medios en la enseñanza, Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, Universidad de Sevilla, 1998).
Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas.
Es director de la revista "Pixel-Bit. Revista de medios y educación".

Dr. Drimitrios Vlachopoulus-Paises Bajos

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (2009) y ha obtenido 5 másteres universitarios en "evaluación y gestión de la calidad en educación superior" (2018), "dirección de organizaciones en la economía del conocimiento" (2016), "enseñana y aprendizaze en entornos digitales" (2010), "educación y sociedad: evaluación y acreditación de programas (2007), "estudios de sureste de europa" (2004). También es licenciado en Filología por la universidad de Patras (2003).
Ha trabajado como docente e investigador en España (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya), Holanda (Wittenborg & Amsterdam University of Applied Sciences), Chipre (European University Cyprus & Open University Cyprus), Reino Unido (Liverpool, Roehampton, Essex) y Estados Unidos (Walden University & University of California at Berkeley).

Formación Profesional

Eduardo Esteban Pérez-Colombia

Docente de Matemáticas y Tecnología del Instituto Técnico Guaimaral en la ciudad de Cúcuta. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa y Maestro innovador experto de Microsoft. Mejor maestro de Iberoamérica en el año 2018. Ganador del Premio UNESCO/Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah para la capacitación digital de las personas con discapacidad. Recientemente, fue nominado al nobel de la educación el premio Global Teacher Prize 2021.

Formación Profesional

Maynor Barrientos-Costa Rica

Máster en Literatura y Máster en Teología Católica. Coordinador de la Iniciativa UNED-Internacional Coordinador del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED-Costa Rica) entre agosto de 2014 y junio de 2021. Se ha desempeñado como investigador con énfasis en educación a distancia, en línea y abierta, literatura norteamericana, teología fundamental, análisis de redes sociales y organizaciones inteligentes. Profesor universitario de grado y posgrado en temas como inglés, composición y retórica, literatura, filosofía e investigación. Socio Fundador de Barrientos y Gatgens Asociados. Emprendedor en proyectos educativos y programas de formación continua, permanente y personalizada. Gestor y coordinador de la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta REDICUNED. Investigador en temas de historia, educación y literatura.

Jaime Alberto Castro-Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en educación de la Universidad de Los Andes. Profesor Investigador del Politécnico Grancolombiano y miembro del Centro de Investigación en Innovación Educativa de la misma universidad, con experiencia en investigación en desarrollo infantil y en educación inicial, con especial énfasis en políticas públicas para la infancia. Consultor para entidades públicas y privadas, como Ministerio de Educación Nacional y Secretaría de Educación del Distrito, en temas relacionados con la educación para la primera infancia, la inclusión educativa y la deserción estudiantil. Con más de una década de conocimientos en el liderazgo de proyectos de investigación y en metodologías para la evaluación de impacto de planes y programas educativos. Autor de distintos libros y artículos relacionados con el desarrollo y la educación de niñas y niños.

Nuria Sánchez Lugilde-España

Ingeniera de la Universidad de Salamanca y Máster en robótica educativa, programación, diseño e impresión 3D para docentes. Postgrado en robótica, ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica de la Universitat Ramón LlullLa Salle (BCN) - Universitat Ramón Llull. Ha trabajado como formadora, impartiendo Bootcamp de programación con Code.org a niños entre 9 y 12 años, también campamentos de robótica a niños de 11 a 13 años, con Scratch y Lego Mindstorms en el Campus de IBERDROLA, y como docente universitaria en UNIR.

Nicolás Cerutti-Uruguay.

Programador y diseñador web de la plataforma educativa Axiópolis, un entorno de aprendizaje que aborda la falta de lectura comprensiva y aprendizaje significativo, a través de la interacción directa entre el estudiante y el significado que el educador quiere transmitir. Realizó estudios avanzados en las titulaciones de Piano y Musicología en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Es el coordinador general del Círculo Uruguayo de Educadores Musicales, el cual cuenta con casi 600 usuarios. Tiene 30 años de experiencia en trabajo pedagógico con niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.